INTELIGENCIA SOCIAL

Daniel Goleman presenta su nuevo libro: INTELIGENCIA SOCIAL.
En este libro el autor nos habla de la Empatía, factor fundamental de nuestro Voluntariado.

Con suma maestría Daniel Goleman proyecta todos estos descubrimientos de la neurociencia al ámbito social. En su libro “Inteligencia Social” nos ilustra al tiempo que nos llena de optimismo. Destaca que la empatía del ser humano es natural y la demuestra desde el punto de vista químico cerebral. Nos informa “cuando la madre alimenta a su bebe, la oxitocina fluye por su cuerpo, produciendo múltiples efectos. Induce la producción de leche, también dilata los capilares en la piel en torno a la glándula mamaria, dando de ese modo calor al bebé. La presión arterial de la madre baja a medida que se siente más relajada. Junto con una sensación de paz, se siente más abierta, más dispuesta a relacionarse con los otros; a mayor oxitocina, más sociable se vuelve”. La oxitocina según la neuroendocrinóloga Kerscin Uvnas-Moberg, siempre fluye cuando nos encontramos en contacto con alguien importante para nosotros. Para ella el circuito neurológico para la oxitocina cruza muchos módulos del camino bajo del cerebro social. Incluso el solo recuerdo de gente querida activa estas moléculas y es por ello que en muchas oficinas las personas ponen fotos de sus familiares.

La empatía es una de las principales herramientas para la inteligencia social. No obstante es importante destacar que la inteligencia social muchas veces suele confundirse con la manipulación social. Goleman identifica tres tipos de manipuladores sociales; los maquiavélicos, los narcisista y los socio patas. Todos ellos no presentan para Goleman la empatía humanista que define. El proceso empático lo define en tres etapas; la primera es poder captar lo que las personas están sintiendo, para ello es necesario el contacto humano y hasta conocer sobre lenguaje facial, la segunda fase es sentir las emociones del otro y la tercera es actuar en consecuencia. El maquiavélico y el narcisista pueden captar las emociones de los demás, sin embargo les es difícil sentir lo que le pasa a los otros pues tratan a los demás no como Tú sino como “Ello”. El sociopata muchas veces está inhibido de comprender las emociones de los demás y mucho menos sentirlas, incluso pueden tener un sentimiento atrofiado de las emociones.

Es evidente con lo que nos informa Goleman, que el altruismo, la caridad y el amor a los demás está íntimamente ligado a la empatía. Una empatía basada en calor humano y no en conceptos etéreos y fríos. Es así cómo la ciencia contribuye a la paz individual y social; todos somos llamados a ejercer una compasión y caridad humanista, un amor al prójimo que nos permite aliviar un sufrimiento compartido en un ámbito de solidaridad.



1 Response to "INTELIGENCIA SOCIAL"

  1. Carlos G.P. says:
    21 de diciembre de 2009, 6:28

    Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
    Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
    Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González
    P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog