LO MEJOR DEL OLVIDO ES EL RECUERDO (3RA VISITA, OCTUBRE 2010)

Ya va a venir el día, ponte el alma
(César Vallejo)


Mañana son las elecciones municipales, y nos hemos venido preparando para ello, cada uno de los voluntarios, esperando quizás que su candidato gané, y que todo el poder mediático desaparezca para hermanarnos con la fiesta democrática. Porque hay que resaltarlo, vivimos en una DEMOCRACIA.

El tema de hoy sábado 2 de octubre estuvo a cargo de Mirko, sociólogo de profesión y Voluntario del Magis Agustino. Su tema básicamente enfocaba lo siguiente:

La estrategia de Mapa de Vida (tiene diferentes nombres) es una metodología súper lúdica, basada en la proyección inconsciente de las personas sobre su entorno y puede servirnos para enriquecer nuestro diagnóstico, descubrir entradas, enfocar el trabajo del voluntariado para mejor provecho de lo niños (nuestros beneficiarios finalmente) y dotar a nuestra intervención de un mejor registro de su trascendencia.

La propuesta sin escapar del tema acordado: DIBUJO consiste en reunir a nuestro grupo, captar su atención mediante el juego y la dinámica y finalmente entregarles papelotes para que dibujen su barrio.
Para ellos solo será dibujar el barrio, para nosotros será entender la visión que estos niños tienen de su entorno, su familia y su lugar en el; salpicando preguntas podemos lograr entender su visión de situación, de futuro y si el voluntariado tiene un rol en el, es decir qué esperan de nosotros.
El procedimiento es simple: dividimos el grupo por género y edad y les damos los papelotes y colores luego de pedirles que dibujen su barrio.
Se requiere de 4 papelotes.
Colores (si pudieran ser plumones gruesos de colores sería mejor, si no con lo que tenemos)


Los papelotes deben ser recogidos, no se quedan con los niños para su revisión más exhaustiva, yo me encargaré de eso.

Así que estuvimos a la hora acordada y a ejecutar el plan propuesto. Tarde súper tranquila sin frio, sin rayos solares y con muchos niños.

No es tan sencillo enfocar un tema a niños que posiblemente puedan estar pasando por diferentes problemas, que de alguna forma lo hacen notar en sus juegos, peleándose.
Pero ahí escucho las palabras de Geraldine, “pelear es malo chicos”. Ellos la miran y sonríen, simple, no se esforzó en explicarles con formulas cartesianas o teorías psicoanalíticas como ayudar a mejorar su entorno.

Particularmente hoy termine rendido, (me conviene porque así elimino toxinas que le hacen daño a mi cuerpo, y porque en el proceso soy feliz). Realizarle vueltas a los niños, es como experimentar la gravedad con una amplia sonrisa. Por eso termine cansado.

Esta vez se han divido los grupos de a tres. Definitivamente a manera de ejercicio visual y mental los niños van reflejando lo que observan y hacen sus respectivos grafitos en los papelotes.
Al terminar la jornada he notado que somos muchos voluntarios: Clara, Andrea, Mirko, Jhimmy, Geraldine, Patricia, Dessiré, Pedro y yo (Miguel)

Voley, matagente, pintar en los papelotes, fulbito, correr, saltar, dirigir, sonreír, cuidar, evitar que lo niños se peleen, barrer la loza deportiva, hacer jugar a los niños, etc, etc, ha sido el saldo esperado de hoy, a ojo de buen cubero hoy participaron más de 40 niños.

En la reflexión Pedro nos dejo el siguiente poema, que es indispensable compartirlo, porque somos estatuas de héroes muertos en algo, al que no se le ven las cicatrices.


El amor te convierte en rosal

y en el pecho te nace

esa espina robusta como un clavo

donde el demonio cuelga su uniforme.

Al tocar lo que amas te quemas los dedos,

y sigues, sigues, sigues hasta abrasarte todo;

después, ya en pie de nuevo,

tu cuerpo es otra cosa,...

es la estatua de un héroe muerto en algo,

al que no se le ven las cicatrices.
(Poeta Gloria Fuertes)

Considero que cada voluntario tiene una experiencia distinta, un modo de ver las cosas, cada uno desde su espacio personal, refleja un gran aporte con su participación, aquí no vale la experiencia laboral, profesional, es ponerse la humanidad encima y salir al encuentro, respondiendo a César Vallejo:

"Ya llegó el día,
me pongo mi alma,
y salgo al encuentro de los niños con una gran sonrisa
y una gran determinación para soñar un futuro mejor para ellos"

Solo rodeate de cosas y gente inspiradora...


Gracias a todos los que hoy asistieron y extrañamos a los que no asistieron!!!!!!!!!!!!!

Miguel M.

0 Response to "LO MEJOR DEL OLVIDO ES EL RECUERDO (3RA VISITA, OCTUBRE 2010)"